SEGUNDO FESTIVAL-2014






RESUMEN II FESTIVAL DE TEATRO EJE CAFETERO "EJERETEJE"
FOTOGRAFIA: LAURA SOFÍA MEJÍA LÓPEZ





















TALLER "PUESTA EN ESCENA"
MIERCOLES 13 DE AGOSTO 
COMFAMILIAR RISARALDA 
 8:00 A.M A 6:00 P.M
MAESTRO: FARLEY VELAZQUES DIRECTOR TEATRO HORA 25 MEDELLIN


El taller de “Puesta en Escena”, encaminado a directores que quieran fortalecer sus conocimientos y experiencias en torno a la praxis del teatro y a directores que se encuentren en un proceso de montaje con su grupo y deseen orientar sus búsquedas, en este caso los directores podrán asistir y trabajar con sus actores. Este proceso es orientado por el Maestro Farley Velásquez, fundador y director artístico del teatro La Hora 25, uno de los grupos más reconocidos de la ciudad y del país.

El objetivo general de este taller es orientar a directores de teatro en los diferentes caminos de creación escénica. Como objetivos específicos se reconocen: Proporcionar herramientas sólidas que ayuden a interpretar el texto dramático; brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre la puesta en escena; Incentivar y capacitar a los jóvenes directores a la creación, producción y proyección de montajes teatrales. 




FARLEY VELASQUEZ, obtuvo Premio Nacional de Dirección Montaje Teatral Obra “Electra” de Eurípides Programa Estímulos Ministerio de Cultura, 2007. Fundador, actor, dramaturgo de la escena, investigador y director de La Corporación Teatro La Hora 25; Su propuesta estética está marcada por los nuevos lenguajes teatrales en la reflexión sobre la condición del hombre actual. Con más de dos décadas de experiencia, ha dirigido obras tanto para el Teatro Nacional como para el Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá.





TEATRO LA HORA 25 - MEDELLÍN
OBRA: PORFIDIO BARBA JACOB, 
"El hombre que parecía un caballo"
DIRECCIÓN: GUSTAVO MONTOYA 
 FARLEY VELÁSQUEZ
JUEVES 14 DE AGOSTO
TEATRO MUNICIPAL SANTIAGO LONDOÑO
7:00 P.M









Corporación La Hora 25 es un colectivo de vanguardia que recrea autores clásicos y contemporáneos. Hace su aparición en la escena del teatro colombiano en Medellín, bajo el liderazgo del director Farley Velásquez. Adoptan su nombre inspirados en la obra LA HORA 25, del escritor rumano Constant Virgil Gheorghiu, cuya influencia ha orientado su trabajo en la búsqueda del respeto a la libertad y dignidad humana.

Hora 25 lleva a escena a uno de los poetas más importantes de la lengua española, cuya semblanza llega a los más intrincados y recónditos misterios que circundan el espíritu del hombre, como este Porfirio Barba Jacob, que un día resolvió abandonar su pequeña parcela aldeana en los empinados andes colombianos, para echar a andar por el mundo con su pesado fardo de inquietudes, de vacilaciones, de dolor y desesperanza al mismo tiempo.









TEATRO DE LA MEMORIA-PEREIRA
OBRA: MADRID SARAJEVO
DE MARCO ANTONIO DE LA PARRA
MIERCOLES 20 DE AGOSTO
TEATRO COMFAMILIAR
7:00 P.M










Escondidos en una bodega abandonada y acosados por los sonidos de la guerra, una mujer a veces Sara, y un hombre a veces Carlos, viven sumidos en una profunda soledad donde el valor del nombre es tan importante como un pedazo de pan. En este lugar, el pasado y el presente se confunden haciendo que los personajes se extrañen entre ellos mismos, hasta el punto de tener que volverse a reconocer para no perderse en el olvido. El tiempo en este lugar es circular, repitiéndose una y otra vez con los sonidos de la guerra que aparecen y desaparecen, haciendo de los recuerdos, momentos para el dolor, momentos la alegría a y veces momentos de esperanza, evidenciando a través de la acción, de la situación y de los personajes, lo absurdo de la guerra. 





TEATRO CAMERIN - ARMENIA
OBRA: EXAMEN FINAL, UNA COMEDIA PARA RECORDAR
DIRECCIÓN: JUAN CARLOS MÉNDEZ GIRALDO
JUEVES 21 DE AGOSTO
TEATRO DE CÁMARA 
SANTIAGO LONDOÑO
7:00 P.M





“Examen Final: una comedia para recordar” relata de manera ágil y divertida el particular mundo de los jóvenes que están por cumplir uno de sus sueños, obtener su anhelada graduación. En este trabajo, dos actores llevan a los espectadores por un mundo de relaciones históricamente vividas por generaciones. 

Este trabajo presenta a tres personajes en escena: Guzmán, joven estudiante de grado once que esta pronto a graduarse; el coordinador de disciplina, de quien solo se escucha su voz, o se ve a través de una sombre (cuando el espectáculo se presenta con luces) y el Padre Rector, quien asume la responsabilidad de realizar el examen final.

A través de escenas y textos divertidos, relatos de la vida de Guzmán y su relación con compañeros del colegio y profesores, este montaje es un viaje al pasado de quienes ya terminaron su vida de colegio o una oportunidad de verse reflejados en múltiples situaciones de quienes están viviendo este feliz momento. 






FUNDACIÓN CULTURAL CREARTE
RISARALDA
OBRA: EL GRILLO CUENTA
CREACIÓN COLECTIVA
SABADO 23 DE AGOSTO
TEATRO DE CÁMARA 
SANTIAGO LONDOÑO
3:00 P.M



Tres niñas juegan en un parque de Pereira, con sus juguetes construyen una historia; donde el grillo con ayuda de un león libera a sus amigos del zoológico para buscar un objeto mágico. Un niño se une a sus planes sin que ellos lo hayan invitado y juntos viven una gran aventura en la ciudad, probando su valentía en el mundo de los adultos cazadores; al final encontrarán algo más que el objeto que buscaban.


FORO
DEL TEATRO DE LA ESPONTANEIDAD AL TEATRO DE INTERVENCIÓN SOCIA
LUNES 25 DE AGOSTO 
BIBLIOTECA BANCO DE LA REPÚBLICA
6:30 P.M.

Se trata de explorar la relación entre creación teatral y comunidad, encontrando analogías y diferencias entre el axiodrama, el sociodrama y el teatro del oprimido, formas parateatrales que emergen a lo largo del siglo XX tanto en Europa como en América. Se precisan algunas claves para la práctica teatral en entornos comunitarios de nuestro país.


PONENTE:  LUZ MARINA GIL VANEGAS 
 Licenciada en Arte Dramático, Universidad del Valle. Feminista, actriz, directora, gestora y pedagoga teatral. Lleva más de 35 años en la escena y en proyectos culturales con diversos grupos sociales, tanto en Colombia como en Catalunya, España. Integrante y cofundadora de varios grupos y asociaciones de teatro. Ha sido docente en la Universidad Los Libertadores, la Universidad del Valle (Colombia) y en el Forn de Teatre Pa’tothom (Catalunya), centro especializado en técnicas del teatro del oprimido. En Bogotá trabajó con la CCT –Corporación Colombiana de Teatro– y en el área pedagógica de la Fundación Rafael Pombo. En Cali como asesora pedagógica de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias. Realizó estudios de Mediación Intercultural en Barcelona, luego fue docente, mediadora comunitaria y sistematizadora pedagógica en el Programa de Reagrupación Familiar del Ayuntamiento de Barcelona.






COMPAÑIA LOS CHICOS DEL JARDÍN - MANIZALES
OBRA: DE LA TIERRA A LA LUNA
BASADA EN LA OBRA DE JULIO VERNE
DIRECCIÓN: ANDREA MARÍN
JUEVES 28 DE AGOSTO
TEATRO DE CÁMARA SANTIAGO LONDOÑO
6:00 P.M


Basados en la novela de Julio Verne “De la Tierra a la Luna” de 1865 (escrita 104 años antes de que el hombre pisara la luna) y los hechos del primer hombre en la luna en 1969, esta obra realizada en género Farsa, busca fusionar estas versiones en una obra que combina diferentes técnicas gestuales, donde se pone en duda lo que siempre la humanidad ha creído cierto.

FOTOGRAFÍA. SATO RAMIREZ
Es la historia de dos clubes de armas: “El Gun Club” y “Los Martillos Rojos”, uno estadounidense y uno ruso, que tienen una constante lucha de poder en las guerras por ser los mejores fabricantes de armas. Sin embargo cuando la guerra se acaba, El Gun Club busca una excusa para alcanzar el poder sobre la tierra, llegar a la luna enviando una bala de cañón a cómo de lugar. Sin embargo, dicho club se ve obligado a hacer varias peripecias ya que ir al astro de la noche es matemáticamente imposible.

Sin embargo, la corrupción del Gun Club, lo llevará a hacer un montaje ilusionístico, donde hará creer a la humanidad, que en realidad sí llegaron a la luna. Haciendo uso de la imaginación y la creatividad como herramientas fundamentales, se busca explorar el concepto de Ciencia Ficción Teatral. 



TROPA TEATRO PEREIRA
OBRA: PINOCHO
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA ROMÁN
SABADO 30 DE AGOSTO
TEATRO CÁMARA DE COMERCIO
5.00 P.M

Tropa teatro Pereira retoma el clásico de Carlo Collodi “Pinocho” como símbolo de las peripecias de la condición humana, un llamado a las búsquedas vitales y un reconocimiento a la exploración y a la voz de la infancia sumergida en la inocencia.

Entre canciones, marionetas, personajes y máscaras, este Pinocho timado, explotado y confundido, enfrentará heroicamente los riesgos y certezas que conlleva el acto de ser real; y en búsqueda de un corazón que palpite al ritmo de sus propios deseos y una nariz que logre percibir otros olores que estén mas allá de la rigidez del pino, este pequeñajo correrá el riesgo de ser devorado por brujas, tragado por ballenas, asaltado por mendigos, mordido por serpientes, burlado por pajarracos y enfrentado a las inclemencias del clima y la intemperie.

Este Pinocho impregnado de pasajes majestuosos y mágicos que se basan en la exploración de la imaginación, nos propone una realidad con formas y sonoridades de fábulas empapadas de misterio y fantasía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario