DÉCIMO FESTIVAL DE TEATRO EJE CAFETERO

SOCIALIZACIÓN 
PROGRAMACIÓN DÉCIMO FESTIVAL DE TEATRO 
DEL EJE CAFETERO "EJE RETEJE"







GRUPO: CICUTA TEATRO - NODO RISARALDA (PEREIRA)
OBRA: "EL BIEN ABSOLUTO: BREVIARIO SOBRENATURAL O CURSO INTENSIVO DE PARAPSICOLOGÍA Y MAGIA BLANCA PARA EL ARTE DE AMAR Y LOS HECHIZOS DE ENAMORAMIENTO. CON EL PROFESOR LEVÍ-TZU"
DRAMATURGÍA Y DIRECCIÓN: CÉSAR DAVID SALAZAR
ACTUACIÓN: EDWARD ARGUELLES





Es la noche del 9 de octubre de 1956. Los espectadores entienden que asisten a un curso presencial: un seminario intensivo de parapsicología dictado por un sospechoso profesor, de siniestra presencia y errática expresión; más o menos díscolo, más o menos paranoico.

El nombre del curso: “Los secretos del anzuelo del amor”.
El Profesor Leví-Tzu (nombre falso, por supuesto), astrólogo, mentalista, tarotista, grafólogo, psicólogo, biólogo, oniromántico, de procedencia desconocida, de paso por nuestra querida ciudad, abrirá las puertas del entendimiento a todos los hombres de bien que decidan escucharle; o intentará hacerlo, al menos…

Confiando en su capacidad, este curso ayudará a entender la naturaleza del amor y enseñará, además, algunos hechizos para ligar y desligar, atraer y retirar, amarrar, amansar al ser querido y ahuyentar amantes indeseados. O tal vez no.

Esta es una obra sobre el amor, pero también (y ante todo) es una obra sobre el Mal, sobre la confrontación crítica con el Mal; trata de la paranoia, de la inevitabilidad del terror y del peligro de las certezas.


GRUPO: TROPA TEATRO  - NODO RISARALDA (PEREIRA)
OBRA: "CAPERUCITA"
DIRECCIÓN: ALONSO MEJÍA ROMÁN





Caperucita Roja recibe el llamado a la aventura por boca de su madre, que le encomienda entre cantos y voces la tarea de llevar remedios y comida a su abuelita enferma, que vive al otro lado del bosque. La pequeña e inocente Caperuza deja el hogar, sale al camino canasta en mano, se baña de sol mañanero y con el paso del día se adentra en territorios y paisajes exóticos alejados de la experiencia común. Para cumplir con la tarea y adquirir su carácter de heroína durante el viaje, Caperucita roja enfrentará grandes desafíos, personajes insólitos, parajes misteriosos, cambios, miedos, y la inevitable presencia de un lobo enorme y hambreado que la huele en la
distancia y sueña con que sea su presa.
Este espectáculo es rico de aventuras, con actores que interpretan tanto las músicas, como los personajes, combinan marionetas, máscaras y objetos en un escenario inspirado en el paisaje cafetero, creado para generar una experiencia viva y asombrosa.


ACTORES – MUSICOS
Maryury Ruiz, Robinson Cardona, Diego Zabala, Jonathan Rodríguez,
Héctor Montoya

TÉCNICO
Anderson Quintana

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA
Daniela Rengifo Obando

GRUPO: VERSIÓN LIBRE - NODO QUINDIO (ARMENIA)
OBRA: "DESHEREDADOS" ADAPTACIÓN DE LA OBRA AMANTINA O LA HISTORIA DE UN DESAMOR DE JOSÉ MANUEL FREIDEL (DRAMATURGO COLOMBIANO)
DIRECCIÓN: MARÍA DEL ROSARIO TRUJILLO




Desheredados narra el éxodo de un pueblo a la ciudad y la resistencia de doña Elvira que revestida de dignidad, decide quedarse a esperar a sus nietos. Es la Colombia de 1948, que ha caminado en círculos alrededor de la violencia, el destierro y el desarraigo. La obra es la historia de unas familiaas desplazadas del campo a la ciudad, y unos habitantes de calle desplazados de una esquina a otra; de la muerte disfrazada de cuentos, de promesas y amenazas.



GRUPO: COMPAÑIA TEATRAL GUIAR - NODO CALDAS (SUPIA)
OBRA: "TOCADOS DE LUNA"
DIRECCIÓN: VICTOR HUGO FAJARDO




Este texto de la dramaturga venezolana Inés Muñoz Aguirre y contextualizada por el grupo a nuestra realidad, recrea la vida de dos personajes (Carmen y Sebastián) que por azares de la vida cruzan sus vidas en medio de la indigencia. Con una historia de humor negro cargada de alta sensibilidad, estos personajes nos cuentan sus anécdotas de vida, sus soledades, angustias y el juego diario del rebusque, desnudando el lado emotivo que se esconde detrás de su abandono social.


PROGRAMACIÓN ACADEMICA Y FORMACIÓN


ESCUELA DE FORMACIÓN ARTISTICA FESTIVAL DE TEATRO DEL EJE CAFETERO "EJE RETEJE"
DIRECCIÓN: JUAN DE DIOS AGUIRRE



El objetivo fundamental de la escuela de formación del Eje reteje es contribuir a la consolidación de trabajos individuales de los participantes que sirvan como.proyectos iniciales de Monologo.

 La metodología es flexible y se adapta a tiempos acordados entre los participantes donde la Escuela y participante  llegan al lugar de encuentro para las asesorías o Dirreccion y puesta en escena que brinda El eje Reteje.

El modelo pedagógico empleado obedece al contructivismo y participación activa del estudiante y Formador en una relación de enseñanza - aprendizaje para ambos





JUAN DE DIOS AGUIRE
Licenciado En artes escénicas de la universidad Antioquia, En proceso de grado de la Licenciatura Etno Educación y Desarrollo comunitario de la universidad Tecnológica de Pereira director escénico de comfamiliar risaralda, director del grupo Humanarte Actores Unidos de Santa Rosa de Cabal, Director escénico en Comfamiliar Risaralda.






TALLER ACCIÓN, JUEGO E IMPULSO ORGÁNICO
TALLERISTA: FELIPE SALAZAR

DIRIGIDO A: ACTORES CON O SIN EXPERIENCIA, BAILARINES, ARTISTAS ESCÉNICOS Y CUALQUIER PERSONA CON UN INTERÉS DE APRENDER EL QUE HACER TEATRAL






Partiendo de la conciencia del cuerpo como la base del quehacer teatral, se propondrán dinámicas que despierten una corporalidad órganica y dirigida a habitar el presente. a través de juegos estructurados de improvisación teatral, los participantes explorarán y entrarán en contacto con los principios básicos de la actuación; estimulando el uso de l aimaginación para relacionarse con el otro y con el entorno. Los juegos de improvisación permitirán a los participantes explorar, confrontar y desarrollar sus habilidades espaciales, rítmicas, de contacto corporal, de escucha: todos estos elementos estarán enfocados a forjar una presencia escénica en los participantes y las posibilidades expresivas del cuerpo de cada uno.


FELIPE SALAZAR MONTOYA, ACTOR, DIRECTOR Y ARTISTA PLÁSTICO,  da sus primeros pasos de formación artística en el Instituto de cultura de Pereira haciendo parte del grupo escuela de Teatro, dirigido por Alonso Mejía y Claudia Viviana Sánchez, posteriormente continua su formación con maestros como César Badillo, Álvaro Rodríguez y Liliana Alzate cuervo. 

Su búsqueda por la formación artística lo lleva a Bogotá donde comienza estudios en artes plásticas en la Universidad nacional de Colombia. A la par inicia un proceso con el teatro Varasanta por dos años consecutivos. En julio de 2014 hace parte del segundo encuentro Freedom And Focus  donde tiene la oportunidad de trabajar con maestros como Katherine Fitzmauricie.

A comienzos de 2014 funda el Teatro Al Alba compañía de un grupo de actores. Allí, fue uno de los pilares en la investigación corporal y vocal vocal que se llevaba a cabo dentro del grupo. 

En octubre de 2014, participa de un proceso liderado por Thomas Richards y miembros del Focus Research Time And Arts en Bogotá ese taller . Impulsado por este proceso, viaja a Italia  a participar en el Master Course,

 un curso de cuatro semanas ofrecido por el Workcenter Jerzey Grotowsky and  Thomas Richards. Al final de este curso es invitado por Tomás Richard a participar en un nuevo grupo de trabajo. Allí, con la compañía de un grupo de actores hispanohablantes y bajo la dirección de Richards, se sumerge en la creación de "sin fronteras", una pieza colectiva la cual se presentó en numerosos teatros y festivales internacionales entre 2017 y el 2021. Con el Work Center, lideró proyectos y talleres pedagógicos internacionales como docente, creador, asistente dramatúrgico y director de algunas de las piezas teatrales creadas por participantes en países como España, Italia, Rusia, México, Colombia Chile y Argentina.



FORO CONVERSATORIO Y HOMENAJE A MAGNOLIA ALVARÁN






No hay comentarios.:

Publicar un comentario