POSTULACIONES NODO RISARALDA

OBRA: "ENTRE NOSOTRAS"
AUTOR: SANTIAGO SERRANO
GRUPO: PARADIGMA, ARTE PARA SOÑAR
DIRECCIÓN: WILMAR RAMIREZ

En una banca del viejo parque se da el encuentro casual de dos mujeres maduras de diferentes clases sociales: Leonor vive para cuidar a sus hijos y a su esposo en un hogar perfecto y Laura una mujer exitosa, profesional, ejecutiva de un reconocido banco; Por casualidad se encuentran en el mismo sitio y entre ellas surge una cotidiana conversación que llega al punto de escudriñar sus pensamientos mas íntimos, dejando al descubierto sus propias verdades, sueños, miedos, frustraciones y las sensaciones más profundas que experimentan en sus distintos contextos.

La obra se adentra en un universo femenino, es un homenaje a las mujeres, a su tenacidad y forma de ver el mundo.  Mediante el humor, la farsa, la ironía y el sentimiento más puro que nacen a partir de sus propias vivencias.


 PARADIGMA, ARTE PARA SOÑAR
Es una organización cultural que nace en la ciudad de Pereira y obtiene su personería jurídica en Junio de 2001, ha participado en importantes proyectos culturales a nivel local y nacional, con una producción escénica que se fundamenta en la investigación, la creación de obras de teatro en espacios no convencionales y teatro de sala, desarrollando un trabajo autosostenible a partir de su creación artística y su gestión.

Actualmente es catalogada como una de las organizaciones artísticas más importantes de la ciudad de Pereira, galardonada con la medalla al mérito cultural "Orden gran cruz ciudad Pereira, 2016" se destaca por su creatividad e innovación.  Cuenta con un gran repertorio de obras teatrales:  El sueño de un poeta (Albeiro Ramirez), El diablo enamorado (Misael Torres), Vamos a contar mentiras (Alfonso Paso), El martirio de Don Martirio (Albeiro Ramirez), Erase una vez (Wilmar Ramirez), Petición de mano (Anton Chejov), Ratón de biblioteca (Wilmar Ramirez) Espectaculos circenses (Wilmar Ramirez), Viaje a un mundo feliz (Wilmar Ramirez), La fantasía de navidad (Wilmar Ramirez), Un regalo de navidad (Wilmar Ramirez), El juego de los niños (Alán Gonzales), Crónicas Urbanas (Albeiro Ramirez), En la Nada (Albeiro Ramirez), Entre nosotras (Santiago Serrano), Bombas a domicilio (Luis Enrique Osorio) Fantasía Cafetera (Wilmar Ramirez), Risaralda Tierra Encantada (Wilmar Ramirez)



OBRA: PINOCHO 
AUTOR: CARLO COLLODI
GRUPO: TROPA TEATRO 
DIRECTOR: ALONSO MEJÍA

Tropa Teatro retoma el clásico de Carlo Collodi "Pinocho" como símbolo de las peripecias de la condición humana, un llamado a las búsquedas vitales y un reconocimiento a la exploración y a la voz de la infancia sumergida en la inocencia.

Entre canciones. marionetas, personajes, máscaras. este Pinocho timado, explotado y confundido enfrentará heroicamente los riesgos y certezas que conlleva el acto de ser real.  En búsqueda de un corazón que palpite al ritmo de sus propios deseos y una nariz que logre recibir otros olores que estén más allá de la rigidez del pino, este pequeño correrá el riesgo de ser devorado por brujas, tragado por ballenas, asaltado por mendigos, mordido por serpientes, burlado por pajarracos y enfrentado a las inclemencias del clima y la intemperie.

Este Pinocho impregnado de pasajes majestuosos y mágicos que se basan en la exploración de la imaginación, nos propone una realidad con formas y sonoridad de fábulas empapadas de misterio y fantasía




OBRA: CURRI CLOWN
GRUPO: BIG BANG COMPANY
CREACIÓN COLECTIVA

Propuesta de circo creada en el año 2016 para calle, teatro, circo y espacios no convencionales; se enmarca en una mirada estética del trabajo actoral, musical y circense dentro de las artes escénicas que BIG BANG COMPANY ha venido desarrollando en sus años de trabajo y laboratorio artístico bajo una dirección colectiva.

CURRI CLOWN es la historia de dos clowns de vidas separadas, que a causa del desempleo emprenden la búsqueda de un nuevo trabajo, encontrándose en su camino a dos músicos callejeros, donde la necesidad es la causa de la unión y la solidaridad entre ellos, entretejiendo entre sí, una divertida historia, con música, malabares y acrobacia, intentaran salir de su precaria situación.






BIG BANG COMPANY ,
Fue creada en el año 2012, por la iniciativa de varios jóvenes dedicados a las artes escénicas y circenses, con el objeto de realizar espectáculos teatrales con perspectiva en el circo contemporáneo, generando un laboratorio en pro de la estética escénica, por medio de un proceso artístico multidisciplinario, (música, actuación, danza, acrobacia, construcción y manipulación de malabares, y la producción de espectáculos de pequeño, y gran formato para calle, sala, y espacios no convencionales. En su trayectoria, BIG BANG COMPANY ha desarrollado una labor artística y cultural, generando procesos de transformación social, participando en giras artísticas internacionales, coproducciones nacionales e internacionales, festivales nacionales, laboratorios de circo y teatro, cátedras, congresos, foros; C creando espacios de intercambio por medio de diseño y realización de proyectos artísticos y culturales con diferentes entidades internacionales, nacionales, compañías teatrales, fundaciones sociales, culturales y artísticas, construyendo tejido social y cultura de paz.




OBRA: SALOMÉ
GRUPO: MALAGÜERO TEATRO
DIRECCIÓN: JORGE BUENO 

Tres generaciones de una misma familia se encuentran en escena. Una niña, la madre y su abuela intentan sobrevivir a su relación en una sociedad que impone parámetros infranqueables para acceder a la felicidad. Cuando esa felicidad es supuestamente alcanzada, al mirar atrás del camino, se evidencian los atropellos y vacíos que aparecen como huellas de una vida víctima de un sistema donde se elogia la capacidad del consumo y el placer.   Salomé es una niña como muchas o como todas, joven y rebelde, que tratará de construir su propia identidad a partir de las miserias que le ofrece su contexto.



MALAGÜERO TEATRO,
En el año 2014 en el Centro Comunitario “El Comienzo del Arco Iris” de la vereda de San Isidro, del corregimiento de Puerto Caldas de la ciudad de Pereira, se da comienzo a un proceso que buscaba formar a los niños y jóvenes de la comunidad en el arte teatral. Con el paso de los años se fue afianzando una compañía de teatro que logró a través de sus funciones interpretar, informar y criticar las dinámicas sociales del contexto en el que vive la comunidad, partiendo de los conocimientos y las experiencias vividas por cada uno de sus integrantes.




OBRA: EL LOCO DE LA LUNA
AUTOR: DANIEL DEL MONTE
GRUPO: ENCUBARTE
DIRECCIÓN: CLAUDIA BIBIANA SÁNCHEZ


Fermín, adorable personaje que es un poco loco, un poco cuerdo y muy apasionado, considera que la luna le pertenece porque desde niño esta locamente enamorado de ella, sin embargo, una noche se entera que la luna tiene otros dueños como: duendes, poetas y músicos que se presentan a reclamarla como suya.  Fermín en medio de su angustia hace las negociaciones más torpes, tiernas y desesperadas por recuperar a su amada lunita.    Las ideologías, sueños y perspectivas de la sociedad intelectual o soñadora se ven frustradas por un gobernador que expropia a todos con su nueva ley.   A través de fantasías, juegos, música y poesía cada uno de los personajes va encontrando un mundo de amor y rivales que les lleva a comprender el sentir de los otros.


ENCUBARTE,
Es una agrupación de 14 jóvenes universitarios, Egresados de la Escuela de Formación Teatral del Instituto de Cultura de la ciudad de Pereira, Egresados del Programa Encubarte, que lidera El Teatro Taller Creativo y Lúdico y participantes de otros grupos de teatro de ciudad y la región. Deciden en el año 2010 reunirse a trabajar en torno a las artes escénicas de manera paralela a la escuela de teatro, bajo la dirección de Claudia Bibiana Sánchez y Leonardo Forero, implementando en sus puestas en escena técnica de sala, teatro de calle, marionetas de gran formato, títeres, marot y técnicas teatrales contemporáneas, en donde se integran otras áreas artísticas como la danza, las artes plásticas y visuales y la música en vivo. La formación desde lo teórico y lo pactico les ha encaminado en la búsqueda de desarrollar un nivel de trabajo profesional para la escena, un proceso de investigación continuo y enfocado a los intereses de los integrantes, una construcción y creación colectiva que les ha ido brindando y formando una identidad y un lenguaje escénico que representa y da carácter al trabajo del colectivo, teniendo en cuenta en sus lenguajes dramatúrgicos los contextos socioculturales, el estado del arte en cada uno de los espacios para transversalizar la escena o la sociedad de aquello que nos acontece en la cotidianidad o extra cotidianidad. 



OBRA: LINGUA IGNOTA, 
PARÁBOLA DE LA MUJER CEÑIDA POR EL FUEGO
GRUPO: CICUTA TEATRO
DIRECCIÓN: MAURICIO ROBLEDO
DRAMATURGIA: CESAR DAVID SALAZAR.

Con textos de Hildegarda de Bingen, Isabel de Schönau, Catalina de Siena, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis)

Ésta es una historia de amor:

El misticismo religioso femenino entabla un diálogo amoroso con lo desconocido; una tensión erótica con lo innombrable. Podemos resumir la zozobra existencial de las mujeres místicas –plasmada en la comunicación escrita del trance divino– con el célebre apotegma hispánico del “muero porque no muero”, propio de místicos como Juan de la Cruz y Teresa de Ávila; y a partir de allí, podemos especular sobre las implicaciones que este discurso –que es, necesariamente, un discurso sobre el cuerpo– tiene sobre los angustiados cuerpos propios de las esposas de Cristo.
Hay allí una tensión permanente entre la supervivencia ascética y el autoaniquilamiento: por una parte, el deseo irrefrenable de buscar la propia muerte para fundirse con la divinidad, para consumar el acto amoroso con el ser amado; aniquilar el cuerpo para ser uno con el otro que no es cuerpo sino esencia. Y, en contraposición a ello, el imperativo categórico del “no matarás”, que también aplica, y sobre todo, al propio cuerpo; refrenar conscientemente esta pulsión de muerte, cuya consecuencia ineludible es la condena eterna.

Buscar, pues, el justo medio entre el principio del placer y el principio de realidad:

Ayunar al punto de caer en cama, y luego atravesar un largo proceso de recuperación; lamer las llagas purulentas de los leprosos, ingerir el vómito y las heces de los disentéricos, y al mismo tiempo practicar conscientemente la piedad y la misericordia con los caídos en desgracia. Morir, en fin, un poco cada vez pero no del todo nunca; agenciar una economía de los instintos suicidas cuya única finalidad es un perpetuo estado de angustia, de vivir buscando la muerte y morir por no conseguirla.

“Afirmo que mi oferta actual no es un relato místico, ni una historia de mistificación religiosa. Digo que es una historia de amor compuesta, o múltiple, pura y complicada”

J.D. SALINGER, Franny & Zooey.


CICUTA TEATRO, 
Cicuta Teatro es una puerta giratoria. Ayer era un grupo; hoy no. Hoy es un espacio, un estado independiente, un estado de ánimo, un lugar, en fin, que –parafraseando al inefable Herman Melville- “no figura en ningún mapa: los lugares verdaderos nunca figuran en ellos”. Cicuta Teatro es un nodo de colaboración –un foco de contagio, tal vez. Nace en el año 2004, de la necesidad de un grupo de jóvenes sin experiencia por generar nuevas propuestas teatrales en la ciudad de Pereira, y trabajar desde los ámbitos de la creación y la investigación teatral. Pero luego de algunos montajes, y desde hace varios años, no existe tal grupo, y hoy de hecho se ha convertido en consigna la necesidad de entender que la idea de un colectivo estable, con un repertorio sólido y extenso, que se va alimentando y manteniendo con cada montaje, ha ido perdiendo relevancia en el contexto particular de nuestra ciudad, o bien se ha vuelto impracticable; es, al tiempo, un gesto de pragmatismo resignado y de revaloración estética: congregar/contagiar, por un tiempo, un puñado de cabezas y de cuerpos alrededor de una idea, buscar, crear, buscar crear, producir algo de Sentido, algo de multiplicidad, y luego vacunar, aplicar el antídoto –y, si es necesario, deshacerse de los órganos y los miembros insalvables: contrarrestar los efectos nocivos del contagio para desarrollar, por fin, un nuevo virus, una nueva máquina. Es eso o renunciar por completo; o, lo que es peor, empeñarse en mantener a flote ese matrimonio de cinco, de diez, de quince, esa poligamia impracticable para la realidad social y estética del teatro pereirano.




Fotografía: Federica Segunda

OBRA: ¡ AY DIAS CHIQUI...!
DRAMATURGIA: JOSÉ MANUEL FREIDEL
GRUPO: COFRADÍA DANZA Y TEATRO EXPERIMENTAL
DIRECCIÓN: JUANA VALENCIA

La desaparición de su mejor amiga, la necesidad de saldar la deuda de su última peluca  y unas cuantas llamadas telefónicas  son el dispositivo para conocer y viajar por el universo íntimo de La Chiqui, protagonista de está historia que  invita y sumerge al espectador en un recorrido por su cotidiana soledad, sus recuerdos, sus sueños, miedos y aflicciones vividos en esta  “inmunda tierra de desheredadas” *

La innevitable cita pactada con el amor y un número equivocado sin conexión, ni conducto le ofrecen a la Chiqui una última oportunidad para tener la ilusión de amar y ser amada por “Roger” su amiguito muerto de la infancia, que se aparece cual coincidencia en la figura de un contador, que nunca llegará a conocer.

Las voces de travestis del ayer y hoy, se hacen presentes en esta puesta en escena con una estética postpunk que dialoga con una fijación constante por el cuerpo cosmético, el reconocimiento de la alteridad, del yo ético, erótico y poético en el que lo presuntamente masculino y femenino se conjugan entre maneras de ser, ausencia, hambre, “pólvora, bombas, miseria, dolor, y balas sin fin…!”*

LA ASOCIACIÓN CULTURAL COFRADÍA DANZA Y TEATRO EXPERIMENTAL, inicia sus actividades en 2006, bajo la dirección de Wilson Granada y Juana Valencia; emprendiendo desde entonces procesos de investigación, formación, creación y producción, donde el cuerpo se revela como el elemento fundamental a observar, re-crear e ínterpretar a través de diversos medios como lo es el teatro, la danza, el performance y las artes visuales.

Su búsqueda se centra en el dialogo del cuerpo con otras disciplinas, con el fin de generar un lenguaje estético y filosófico propio.

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